El final de los caminos: Santiago de Compostela

Galicia II


En un bosque sagrado del Finisterre, del fin de mundo, fue enterrado Santiago el Mayor, uno de los doce apóstoles, por sus discípulos. En el siglo IX, en el preciso momento en el que la cristiandad luchaba contra los musulmanes, encontraron milagrosamente los huesos del apóstol. Se levantó un santuario y personas llegadas de toda Europa peregrinaban para ver las reliquias y así luchar en las cruzadas en contra de los musulmanes. El camino se hizo cada vez mas popular y los peregrinos iban dejando las corrientes artísticas de sus lugares de origen. Así, con el paso de los años, se construyó el camino del románico, cuya obra de culminación es el final del camino: la Catedral de Santiago de Compostela.



La Catedral de Santiago de Compostela es una obra maestra del románico. El santuario construido en la Edad Media para guardar las reliquias de Santiago se convierte a partir del 1705 en la Catedral que conocemos hoy en día. Así pues, aunque conserva la estructura original románica tiene añadidos góticos, renacentistas y barrocos.

Catedral de Santiago de Compostela.
Agosto 2012. Foto: B. Barroso

Santiago de Compostela es la capital de Galicia, en la provincia de A Coruña, declarada Patrimonio de la Humanidad y final de camino para las personas que realizan el Camino de Santiago. Después de cientos de kilómetros entran en esta ciudad Santa y monumental. Desde hace mas de 500 años también es una ciudad universitaria, lo que hace que las calles del Casco Antiguo estén llenas de dinamismo. Es una ciudad que se conoce paseando, tal y como a nosotros nos gusta.

Tras entrar en el Casco Histórico fuimos paseando calle arriba siguiendo las silueta de la Catedral hasta que perdimos de vista las altas torres. Así que la casualidad quiso que nos parasemos cerca de una oficina de turismo donde amablemente nos entregaron un plano y nos dijeron donde nos teníamos que dirigir y que es lo que "debíamos" ver. El destino final era, sin duda, llegar a la plaza del Obradoiro y ver la gran Fachada del Obradoiro de la Catedral.

Plano Casco Histórico Santiago de Compostela -2011-

Seguimos paseando calle arriba y nos juntamos con la primera parada "obligatoria": la plaza das Platerias. Ya estábamos en la Catedral, solo que en su lado sur. En esta plaza durante la Edad Media estaban situados los talleres de plateros, que trabajaban debajo del claustro. A ellos les debe el nombre. La fachada de la Catedral que vemos en esta plaza es la única románica que conserva el edifico, de los años 1078-1103. En medio de la plaza está la Fuente de los Caballos.

Santiago de Compostela. Plaza das Platerias

Santiago de Compostela. Plaza das Platerias
2011-04-25

Siguiendo por el camino que marca el edificio de la Catedral se llega a la plaza de la Quintana. Según la terminología medieval estaríamos ante un espacio abierto al uso publico. Esta separada en dos zonas por unas escaleras: el plano inferior Quintana de Mortos, ya que era un lugar de enterramiento hasta 1780; y la zona superior Quintana de los Vivos.

Santiago de Compostela. Plaza de la Quintana.

Santiago de Compostela. Plaza de la Quintana.
2011-04-25

La cabecera de la Catedral con su Pórtico Real destacan en la plaza. En esta plaza estuvo, también, el primer ayuntamiento de la ciudad. La torre del Reloj, llamada Berenguela en honor al arzobispo Berenguel de Landoira quien ordenó su construcción en el siglo XIV, destaca ante las demás siluetas de la plaza, ya que es el único elemento vertical.

Santiago de Compostela. Plaza de la Quintana, Pórtico Real de la Catedral
2011-04-25

Subiendo las escaleras de la plaza, continuando con el recorrido que marca el edificio, en el lado norte de la Catedral, está la plaza de la Inmaculada. En esta plaza se puede ver la fachada de la Azabacheria, llamada así gracias a la presencia de talleres de azabache. Aquí está el último tramo de los Caminos Francés, Inglés y del norte. Antes de entrar en la catedral los peregrinos se aseaban en la Fons Mirabilis que se encontraba en esta plaza y que hoy en día se encuentra en el claustro. Según el Codex Calixtino del siglo XII esta fachada es como la Puerta del Paraíso. En ella se cuenta la historia de Adan y Eva, el pecado original y la redención.

Santiago de Compostela. Torres de la Fachada del Obradoiro desde la plaza de la Inmaculada

Santiago de Compostela. Paso de la Plaza de la Inmaculada a la plaza del Obradoiro
2011-04-25

Y por fin, con el sonido de gaita que llegaba desde algún rincón de la plaza, llegamos a la joya de la corona: la plaza del Obradoiro con su imponente Fachada del Obradoiro. Debe su nombre a los talleres u obradoiros de canteros que trabajaron en la catedral.

Santiago de Compostela. Catedral de Santiago, Fachada del Obradoiro

Santiago de Compostela. Catedral de Santiago, Fachada del Obradoiro

Santiago de Compostela. Plaza del Obradoiro
2011-04-25

La Fachada del Obradoiro es la obra maestra del Barroco compostelano. Data del siglo XVII y XVIII y resaltan sus enormes torres de 74 metros de altura: la torre de la Campana y de la Carraca. Los pequeños detalles decorativos e iconicos de esta fachada destacan y la hacen única.

Santiago de Compostela. Catedral de Santiago, Fachada del Obradoiro

Santiago de Compostela. Catedral de Santiago, Fachada del Obradoiro
2011-04-25

Santiago sin el camino


Santiago de Compostela. Catedral de Santiago, Fachada del Obradoiro
2011-04-25

El camino de Santiago es el camino que realizaban y realizan los peregrinos. Empezó en la Edad Media, cuando según cuenta la leyenda encontraron los huesos del apóstol. Hoy en día el camino sigue siendo recorrido por miles de peregrinos y peregrinas. La razón por la que hacen el camino es religiosa, aunque si es cierto que cada vez son mas los que hacen como experiencia viajero o por otra forma de hacer turismo. De todos modos, siempre hay un componente "espiritual" en realizar el Camino de Santiago.

Santiago de Compostela. Plaza del Obradoiro, peregrino
2011-04-25

Durante la Edad Media fueron muchos los Caminos que llegaban a Santiago. Pero, a causa de la oscuridad de los bosques y los bandidos que había en muchos de ellos, algunos de ellos cayeron en desuso y prevalecieron otros como el camino Navarro, uno de los mas conocidos, que llega desde Francia y empieza su recorrido en el estado en Roncesvalles.

Cuando fuimos a O Grove tuve claro que teníamos que ir a Santiago de Compostela a pesar de que no estaba precisamente cerca. Pero ya que estábamos en Galicia, era una obligación visitar la Catedral.

Comentarios