Artiga de Lin: el rincón mas bello de los Pirineos

Hay lugares donde nada mas llegar sabes que estás en lugar único. No te salen las palabras. Lo único que puedes hacer es mirar a los lados, al frente, abrir los brazos, coger aire y respirar hondo. Respirar aire puro. La belleza de estos lugares es tal, que ni siquiera te sale coger la cámara para retratar el momento, ya que quieres disfrutar todos y cada uno de los minutos que pases allí. Como si se tratara de un sueño del que vas a despertar, ya que estos lugares no parecen de este mundo.




Artiga de Lin | 20140628

Eso es lo que pasa en Artiga de Lin. Parece mentira que a tan solo unos kilómetros de Vielha, capital del Val d'Aran se esconda a casi 1.500 metros este paraje, considerado uno de los mas bellos rincones de fácil acceso del Val d'Aran.



Artiga de Lin | 20140628

Artiga de Lin es un valle con una extensión de prados rodeado por frondosos bosques de hayas y abetos. El Plan de Artiga coronado por altos picos como la Serra des Neres, Malh des Pais o Forcanada, el Malh dera Artiga y la Tuca Blance dePomèro, dan al lugar ambiente de alta montaña.




Artiga de Lin | 20140628

Es difícil describirlo con palabras.




Artiga de Lin | 20140628

En Artiga de Lin se puede ver el nacedero del río Joeu o el Uelhs deth Joeu. Después de desaparecer en el glaciar del Aneto recorre 4 kilómetros bajo tierra para salir en el nacedero de Artiga de Lin.

Desde el Plan de Artiga salen numerosas excursiones de senderismo.




Artiga de Lin. Señales y letreros informativos | 20140628


Fuimos a Artiga de Lin casi por casualidad. La dueña del hotel en el que nos alojamos en Vielha, muy maja y simpática, nos explico que podíamos hacer por la zona. Entre otras cosas nos dijo que podíamos ir aquí, que había una cascada muy bonita. Pero durante los días que estuvimos allí, entre que llovió torrencialmente la mayor parte del tiempo y que no nos interesaba especialmente ver una cascada, no fuimos. Pero cada vez que entrabamos en el hotel la señora nos decía si ya habíamos ido allí, e insistía en que fuéramos, que era precioso. Antes de volver a casa decidimos ir... y menos mal que fuimos. No vimos la cascada, pero no hizo falta porque solo con ver ese paraje valió la pena ir hasta allí.

Como curiosidad, mientras nosotros paseábamos por allí estaban preparando todo para una boda. Sin duda, un lugar único para celebrar una boda.

Artiga de Lin, impresionante localización para una boda | 20140628

Se accede desde Vielha dirección Francia, en el pueblo Es Bordes, se cruza todo el pueblo y hay que seguir ascendiendo por una carretera forestal asfaltada. Durante toda la carretera hay varios aparcamientos pero se puede acceder hasta el refugio de Artiga de Lin con el coche. La carretera transcurre en paralelo al río Joeu. En 2013 las fuertes lluvias provocaron inundaciones en toda la zona del Val d'Aran y destrozaron varios asfaltos forestales, senderos y carreteras. En la carretera de acceso a Artiga de Lin estos destrozos eran evidentes un año después de que pasaran las inundaciones.

Es Bordes

Río Joeu paralelo a la carretera
2014-06-28

Comentarios