A través del espejo...

y lo que Alice encontró allí



CARROLL, Lewis; LOPEZ, Manu, edizioa. "Ispiluan barrena eta Alicek han aurkitu zuena". Alice, Pamiela argitetxea, 1995. 21-23 orr.

Cuando Alice pasa a través del espejo ve que todo es diferente. Los espejos reflejan lo que está, reflejan nuestra imagen. En las Ciencias de la Comunicación hay una teoria del espejo. Según esta teoria los espejos reflejan la realidad a través de los periodistas, es decir, los periodistas hacen una lectura objetiva de la realidad. Es una teoria del siglo XIX. Después se demostro que los periodistas mas que reflejar la realidad hacen una representación de la misma; esto lo dice la teoria del Framing.


¿Los espejos reflejan la realidad? Es posible. Los y las periodistas hacen un relato de la realidad, crean el espejo, pero los y las lectores y telespectadores solo ven lo que hay en el espejo. Y los espejos no solo reflejan lo que hay al otro lado, sino que también pueden manipular la imagen. Por lo cual, lo que vemos a través del espejo, no tiene porque ser el reflejo de la realidad. Como le paso a Alice, tenemos que abrir la puerta para ver el pasillo a través del espejo.

La casa a través del espejo es impresionante. Los objetos tienen movimiento, tienen vida. Igual que la realidad no es estanca, esta en movimiento. Es imposible hacer un relato totalmente fiel de la realidad. Los y las periodistas realizamos un relato de realidad, pero siempre veremos solo una parte del cubo. Intentamos conocer lo que pasa en los otros lados, y tenemos que poner en contexto los hechos. Tenemos que abrir la puerta, andar por el pasillo y dar fe de lo que vemos por ahí, para hacer el espejo mas grade, y así lo que se refleja en el espejo, ser lo mas fiel posible. Pero tenemos que andar con mucho cuidado para no cambiar la Casa del Espejo, para no manipularla. Cuando miramos al espejo tenemos que tener en cuenta que no estamos viendo la "realidad", ya que en el espejo se puede dar un efecto óptico. 

Por lo cual, a través del espejo se encuentra un lugar maravilloso. No es la realidad, no refleja la realidad. Por que la realidad es demasiado díficil como para que entre a través de un espejo.

◈◈◈◈◈◈◈◈◈◈◈◈◈◈◈◈◈◈◈◈◈◈ Actualizado el 31 de octubre de 2015.

En abril de 2015 el blog A Través del Espejo pasó a llamarse La Maleta Vieja. En el blog la Maleta Vieja la esencia que Alice encontró en la casa a través del espejo sigue presente.


Pero, que viaja mas que una maleta? En ella llevamos todo los necesario para realizar el viaje, y en ella nos traemos todos los recuerdos y objetos que conseguimos en ellos.

Comentarios